Morteros de Reparación

Morteros Técnicos

El hormigón armado se ha considerado tradicionalmente como un paradigma de la durabilidad aplicada al mundo de la construcción. Sin embargo, el paso de los años ha demostrado inexorablemente, a través de innumerables procesos patológicos y colapsos de estructuras, la falsedad de dicha afirmación. En los últimos 30 años se ha producido un progresivo cambio en la forma de pensar de técnicos y constructores sobre la durabilidad a largo plazo de la simbiosis hormigón-acero. Innumerables cambios en aspectos tan diversos como normativa, ejecución de obras, protección de hormigón, etc., determinaron el nacimiento y desarrollo de una industria específica orientada a la fabricación de morteros y productos químicos, destinados a prolongar su vida útil.

En cualquier caso, conviene recordar que el «pequeño milagro» estructural que supone el hormigón armado, así como su preservación, deriva de la interacción entre dos elementos, acero y hormigón, de naturalezas completamente distintas pero complementarias.  El correcto funcionamiento de dicha dualidad, precisa del buen estado de salud de ambas partes, ya que, en caso de degradación de una de ellas, el fenómeno patológico podría actuar como catalizador de la ruina del otro material.

Se puede realizar una primera distinción de las operaciones a acometer a partir de fin último que persiguen; esto es:

  • Mantenimiento preventivo, en aquellos casos en los que las lesiones manifestadas en el hormigón sean mínimas o inexistentes.
  • Saneado del hormigón dañado, y regeneración del mismo mediante productos específicos, en el caso de daños manifiestos en la estructura que no entrañen por sí solos pérdida de capacidad de carga.
  • Refuerzo estructural en aquellos casos en que el nivel de daños limite sensiblemente los márgenes de seguridad; o bien, en aquellos otros que, por cualquier motivo (errores de diseño, ejecución, cambio de uso preferente de la estructura, etc.) precisen de un aumento de la capacidad portante.

El segundo de los puntos citados responde al objeto fundamental del presente capítulo donde se tratan las operaciones relacionadas con el saneado del hormigón.

Antecedentes Reparacion Morteros

 8 views 10 enero, 2018 AFAM Asociación Nacional de Fabricantes de Mortero 0

Procesos Patológicos Hormigón

 0 views 10 enero, 2018 AFAM Asociación Nacional de Fabricantes de Mortero 0

Rehabilitación Protección Estructuras Hormigón

 2 views 16 enero, 2018 AFAM Asociación Nacional de Fabricantes de Mortero 0

Reparación Morteros

 0 views 10 enero, 2018 AFAM Asociación Nacional de Fabricantes de Mortero 0

Declaración de prestaciones mortero albañileria AFAM prescrito

 2 views 9 marzo, 2018 AFAM Asociación Nacional de Fabricantes de Mortero 0