El día 29 de noviembre se celebró una jornada titulada “Los beneficios de BIM, BREEAM y WELL” organizada por BioEconomic en la sede de Saint Gobain, a la que asistimos.
En dicha jornada se expuso una visión global y actual de la experiencia de varias empresas en su camino hacia la adaptación a toda esta actualidad de estándares y metodologías, así como del desafío medio ambiental en el campo de la Sostenibilidad, la Economía, el cuidado del Medioambiente (Certificación BREEAM), la salud y el bienestar de los ocupantes (Certificación WELL) y por supuesto de cómo han aplicado la metodología BIM (Building Information Modeling) integrando los estándares de sostenibilidad
Aunque todos estos términos son bien conocidos recordamos brevemente qué es cada uno de ellos:
– BIM (Building Information Modeling) Metodología utilizada de forma colaborativa en la creación y gestión de un proyecto de construcción con el objetivo de centralizar toda la información del mismo en un modelo de información digital.
– BREEAM (Building Research Establisment Enviromental Assessment Methodology) Método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación. Se favorece una construcción más sostenible traducida en:
o Incremento de la rentabilidad de quien construye, opera y mantiene el edificio
o Reducción de su impacto en el medio ambiente
o Aumento del confort y salud del usuario
Con esta metodología se evalúan impactos en 10 categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo. Contaminación, innovación) y se otorga una puntuación final con factores ponderados en función de la importancia de cada una de las áreas de impacto.
– WELL Building Standard (estándar de construcción WELL) basado en el desempeño y fusionando las mejores prácticas en construcción y diseño con intervenciones relativas a salud y bienestar. Las categorías en las que está organizado y que denominan “conceptos” son: aire, iluminación, agua, alimentación, mente, fitness y confort, centrándose principalmente más en el usuario final del edificio.
Como vemos es algo que se está imponiendo y que se hace necesario trabajar en ello por los requerimientos tanto de normativa como de clientes con un objetivo común que es contribuir a una construcción más sostenible y el compromiso de las empresas para con el medio ambiente.
Para más información:
https://www.bioeconomic.es/
http://www.breeam.es/
https://www.wellcertified.com/en